Virus informáticos

 Virus informáticos.

 Un virus informático es una aplicación o código malintencionado que se emplea para ejecutar actividades destructivas en un dispositivo o red local. La actividad malintencionada de este código puede dañar el sistema local de archivos, robar datos, interrumpir servicios, descargar más malware o cualquier otra acción que esté codificada en el programa. Muchos virus simulan ser programas legítimos para convencer a los usuarios de que los ejecuten en su dispositivo, insertando así la carga útil del virus.

El objetivo de los virus informáticos tiene como objetivo interrumpir los sistemas, causar problemas operativos importantes y provocar la pérdida y filtraciones de datos. Una cosa clave que debe saber sobre los virus informáticos es que están diseñados para propagarse entre programas y sistemas. Los virus informáticos generalmente se adjuntan a un archivo host ejecutable, lo que da como resultado que sus códigos virales se ejecuten cuando se abre un archivo. Luego, el código se propaga desde el documento o software al que se adjunta a través de redes, unidades, programas de intercambio de archivos o archivos adjuntos de correo electrónico infectados.

Tipos de virus informáticos

Todos los virus tienen una carga útil, que es la que ejecuta la acción. Un hacker puede codificar cualquier tipo de actividad malintencionada en la carga útil del virus, incluyendo bromas sencillas e inocuas que no causan daño alguno. Si bien algunos virus tienen cargas útiles inofensivas, la mayoría de ellos causan daños al sistema y a sus datos. Existen nueve clases principales de virus, algunos de las cuales podrían estar repletos de otro malware para incrementar las oportunidades de infección y de daño. Los principales tipos de virus informáticos son:

Virus de sector de arranque

El disco duro de su ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo, para que este pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Los atacantes suelen diseminar este tipo de virus mediante un dispositivo USB malintencionado. El virus se activa cuando los usuarios conectan el dispositivo USB y arrancan su equipo.

Virus de script

La mayoría de los navegadores tienen defensas contra los scripts malintencionados, pero los navegadores más antiguos u obsoletos tienen vulnerabilidades que pueden permitir a un delincuente cibernético ejecutar código en el dispositivo local.

Secuestrador del navegador

Hay virus que pueden cambiar la configuración de su navegador y funcionan secuestrando los enlaces favoritos de su navegador, la URL de la página de inicio y sus preferencias de búsqueda, para redirigirle a una página malintencionada. La web podría ser una web de phishing o de adware usada para robar datos o para ganar dinero por parte del atacante.

Virus residentes

Estos virus residentes se incrustan en la memoria del ordenador y permanecen ocultos hasta ser activados. Este malware puede permanecer en hibernación hasta una fecha u hora específicas, o hasta que un usuario ejecuta una cierta acción.

Virus de acción directa

Cuando un usuario ejecuta un archivo aparentemente inocuo pero que en realidad contiene código malintencionado, los virus despliegan su carga útil de inmediato. Estos tipos de virus pueden permanecer suspendidos hasta que se toma una acción específica o transcurra un cierto período de tiempo.

Virus polimórfico

Los creadores del malware pueden usar código polimórfico para cambiar la huella del programa y así evitar su detección. Los virus polimórficos les dificultan a los antivirus el detectarlos y eliminarlos.

Virus que infecta archivos

Para persistir en un sistema, el autor de la amenaza emplea virus inyectores con código malintencionado para infectar archivos clave que ejecutan el sistema operativo o programas importantes. Cuando el sistema arranca o se ejecuta el programa, el virus se activa.

Virus multipartito

Un virus multipartito utiliza múltiples métodos para infectar y propagarse a través de computadoras. Normalmente permanecerá en la memoria de la computadora para infectar el disco duro, luego se propagará a través de más unidades e infectará más unidades al alterar el contenido de las aplicaciones. Esto da como resultado un retraso en el rendimiento y que la memoria de la aplicación se agote. 

Los virus multipartitos pueden evitarse al no abrir archivos adjuntos de fuentes no confiables y al instalar software antivirus confiable. También se puede prevenir limpiando el sector de arranque y todo el disco de la computadora.

Virus de macros

Los archivos de Microsoft Office pueden ejecutar macros, y estas macros se pueden usar para descargar malware adicional o ejecutar código malintencionado. Los virus macro despliegan su carga útil cuando se abre el archivo y se ejecutan los macros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herramientas del sistema Windows

Sistemas Operativos

Origen del internet.